Quienes somos.

Somos alumn@s y ex-alumn@s del ciclo de Serigrafía Artísitica que se imparte en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo.
Este blog ha sido creado con la intención de compartir nuestros trabajos e inquietudes relacionadas con el mundo de la SERIGRAFÍA ARTÍSTICA.
Desde el taller del ciclo de esta actividad que se imparte en la E.M.A.O. de Vigo para tod@s.
También publicaremos todo aquello que nos llame la atención de este campo, tanto del artístico como del industrial.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Nueva etapa para Nelson Villalobos.


Nelson fue profesor, facilitador, amigo y compañero de sus alumnos durante los cuatro años que estuvo impartiendo clases en el taller de Serigrafía Artística de la E.M.A.O., bueno, en realidad compartió con tod@s l@s que pasamos por ese taller todos sus conocimientos sobre la técnica, el arte en general y también sobre la vida.

Decimos, fue, porque cambia de etapa, deja su espacio en el taller para dedicarse a su arte y proyectos que siempre ha tenido en su cabeza y los que irán surgiendo. Como buen artista la cabeza siempre está creando.

Desde aquí, le agradecemos todo lo que nos ha enseñado y sobre todo, cómo nos lo ha transmitido, hemos aprendido la técnica pero también a hacer arte, a que cada uno de nosotros descubriera y perfeccionara su estilo, su mundo artístico, su expresión, su técnica plástica,...

Con él se empezó a hacer "ruido" tanto en la escuela como en la ciudad, surgieron algunos grupos de artistas que se unieron para mostrar a los compañeros y al resto de la población de esta ciudad lo que estaba naciendo en la escuela, y desde hace tres años cada poco tiempo hay una exposición de algún  alumno o ex-alumno de él, o colectivas. De este modo se empezó a ver otro tipo de noticias en la prensa local sobre la E.M.A.O., positivas por su puesto!, y a que se la gente se preguntara, ¡qué es eso de serigrafía?!.

Una vez más, MIL GRACIAS POR TU PASO POR LA ESCUELA Y POR COMPARTIR CON NOSOTROS!.

Seguiremos haciendo "ruido"!!!


En el blog de la biblioteca de la E.M.A.O. el director, Rafael Ojea, le dedicó también una líneas.
 http://bibliotecadaemao.blogspot.com.es/2012/09/nelson-villalobos-ata-sempre.html?spref=fb


26/09/2012


Nelson Villalobos, ¡ata sempre!


Vaise. Sempre o dixo: o meu paso pola Escola de Artes e Oficios é temporal; quero ensinar, comunicar o que sei, transmitir a miña experiencia, compartir co alumnado, durante un tempo, unha vivencia de coñecemento e creación en común. Correspóndeme devolver á sociedade, deste xeito, unha parte do que a sociedade me deu.
Pero o seu tempo é para a creación libre (como él).
Non quixemos crélo, non desexabamos crélo.
Pero Nelson é dos que cumpren, e acaba de anunciarnos que deixa xa a docencia na EMAO para adicar todos os seus esforzos e tempo á creación artística, ao seu obradoiro, aos seus proxectos editoriais, a todo iso esencial que se volvera incompatible coas esixencias dun centro educativo.
¿Deixar un traballo seguro en plena crise?... pero ¿hai pior crise que a de non facer o que un desexa esencial e fondamente?... e iso sábeo ben este cubano vigués que encandilou ao alumnado do seu obradoiro na Escola nos últimos catro cursos cos segredos da súa paixón pola arte e o traballo ben feito, sen gardarse nada, como fan as persoas sabias.
Botarei de menos a súa presencia na Escola, a súa aportación ao obxectivo de abrila ao que ocorre no mundo exterior. Pero non botarei de menos as longas e pausadas paroladas con el: esas continuarán, sen a pesada carga de exercer de director cando un o que desexa, neses momentos, é ser amigo.
E queda agora no vello caserón de García Barbón o soave arrecendo que deixa o Caribe nas areas desa Cuba que amamos, e que ti tamén nos trouxeches sen a penas nomeala.
Déixame rematar co poema de Alexandre O´Neill que me veu á cabeza cando me comunicaches a túa firme decisión que, con toda a mágoa da conciencia da perda que a túa marcha supoñía para a Escola, comprendín de inmediato:

Perfilados de medo, agradecemos 
o medo que nos salva da loucura. 
Decisão e coragem valem menos
e a vida sem viver é mais segura. 
 Aventureiros já sem aventura, 
perfilados de medo combatemos 
irónicos fantasmas à procura 
do que não fomos, do que não seremos. 
Perfilados de medo, sem mais voz, 
o coração nos dentes oprimido, 
os loucos, os fantasmas somos nós. 
Rebanho pelo medo perseguido, 
já vivemos tão juntos e tão sós 
que da vida perdemos o sentido… 

Sorte Nelson! Grazas e ata sempre!

Rafael Ojea Pérez
Director en funcións da EMAO
Permíteme o atrevemento de encabezar esta despedida con ese retrato teu que fixemos onte no meu despacho (compartindo esa común afección á fotografía), aproveitando esa luz tenue que cada día entra polas ventás da rúa Pontevedra para lembrarnos o compromiso que temos de reencontranos con esta cidade.


jueves, 20 de septiembre de 2012

Exposición Araceli Paz



Estas son as imaxes da exposición das serigrafías que fixen na clase o curso pasado, 2011/2012 en serigrafía artística da EMAO. 

O lugar da exposición é un centro social de Vigo chamado Bou Eva (http://acboueva.blogaliza.org/)
A clausura da exposición será o 12 de outubro, cunha subasta solidaria das serigrafías alí expostas. 


Déixovos coas fotos:







domingo, 2 de septiembre de 2012

Fanzine GB5, Expo. Últimos días.

A partir de mañana 3 de septiembre y  hasta el día 18 del mismo mes se volverán a abrir las puertas de la galería Espazo EMAO para disfrutar de los últimos días de la exposición del fanzine realizado por los alumnos de 1º de Serigrafía Artística de la EMAO en el tercer trimestre del pasado curso 2011-´12.
Así que el que aun no tuvo oportunidad de visitarla que vaya, y el que quiera repetir visita también!!!
 

A continuación una presentación de lo que fue el proceso de este proyecto que también forma parte de la exposición.
Presentación realizada por Iria Vázquez Costas y Araceli Paz con fotografías que los alumnos fueron haciendo a lo largo de la elaboración de GB5.