Quienes somos.

Somos alumn@s y ex-alumn@s del ciclo de Serigrafía Artísitica que se imparte en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo.
Este blog ha sido creado con la intención de compartir nuestros trabajos e inquietudes relacionadas con el mundo de la SERIGRAFÍA ARTÍSTICA.
Desde el taller del ciclo de esta actividad que se imparte en la E.M.A.O. de Vigo para tod@s.
También publicaremos todo aquello que nos llame la atención de este campo, tanto del artístico como del industrial.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Entrevista con David Sosa, director del Taller de Serigrafía René Portocarrero. La Habana, Cuba.

Hoy un amigo me envió este enlace, La Jiribilla.revista de cultura cubana., en él publican una entrevista realizada en 2010 al actual director del Taller de Serigrafía René Portocarreño.



ENTREVISTA CON DAVID SOSA, DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN
Taller de Serigrafía René Portocarrero,
siempre en deuda con la creación
María Fernanda Ferrer • La Habana
Fotos: Cortesía de la autora
El Taller de Serigrafía René Portocarrero cumple este año tres décadas de trabajo, pretexto para acercarnos al quehacer de esta institución que en la década de los  80 se convirtió por derecho propio en un verdadero generador de proyectos culturales que tuvieron un gran impacto en la vida cultural cubana.    
Desde el 2004 David Sosa figura como director del Taller enclavado en Cuba, emblemática calle de La Habana colonial quien en rápido diálogo con La Jiribilla nos aclara que “no debe ni puede de olvidarse” el sentido comercial de la institución  y los objetivos que, actualmente, están trazados en relación con la producción y la comercialización.
  

David Sosa,
 director del Taller de Serigrafía René Portocarrero
“Es cierto que en el aspecto artístico hay cierta nostalgia por esos años y hemos querido retomar, poco a poco y en la medida de las posibilidades reales, aquellas estrategias. Todos sabemos las dificultades económicas que hemos tenido que enfrentar a nivel de país. Las circunstancias obligaron a tomar algunas medidas de tipo económico que variaron el modo de ver y de hacer de las artes plásticas y eso, sin duda, influyó sobre la actividad del Taller. 
En todo este tiempo la idea ha sido actualizar la actividad comercial y productiva e incentivar, también, la gestión cultural, pero este es un proceso complejo y hemos tratado de armar un equipo de trabajo que se enfoque hacia ese propósito.  
También dentro de nuestros planes está internacionalizar el Taller como casa editora o productora de originales múltiples que es algo que en el mundo es una realidad. No es una actividad muy generalizada, pero existen atelieres y talleres de gran prestigio que trabajan la serigrafía.  
La idea ha sido diversificar las producciones, sobre todo, por la finalidad comercial que puede aparentemente estar divorciada de lo artístico. El mercado cubano no es el mercado propio para arte cubano a pesar de que el público sí disfruta y tiene un gusto y un conocimiento, pero hay que trabajar en función de las ventas. Nosotros tenemos dos vías para comercializar la obra: a través de instituciones culturales y el público en general. 
¿Cuando habla del mercado nacional se refiere a la compra de obra de arte en moneda nacional, es decir, al interés por fomentar un mercado cubano de arte?
Sí, estamos hablando del original múltiple que hacemos aquí. Hay dos modos de trabajar ese original múltiple y el más importante es cuando el artista participa del proceso de la obra, o sea, no existe la obra original y se hace una especialmente para la ocasión.  
La otra manera es cuando partimos de una obra original que se trata de reproducir. Pero, los que conocen de la técnica saben que nunca queda una obra igual; en ocasiones, la serigrafía puede superar al original y en otros momentos se queda por debajo.  
En ambos sistemas tratamos de que el artista se sume en algún momento; de hecho tiene que participar para definir colores y otros aspectos relacionados con la técnica del proceso, pero estamos hablando de la obra múltiple que se hace en el Taller. El artista lógicamente cuando está vivo y en Cuba viene al Taller, supervisa el trabajo, edita un número determinado de ejemplares y luego firma la obra. Del resultado de ese proceso, se comercializa una parte en moneda nacional y otra en moneda libremente convertible. 
Esa manera de trabajar engrandece la obra, la hace mucho más valiosa…   
Por supuesto, siempre le digo a los clientes sobre todo cuando hacemos “Arte Rampa” que por cierto está a las puertas que quien compra una serigrafía o un grabado adquiere una obra que no se deprecia con el tiempo, todo lo contrario. Si se realiza con los materiales adecuados, es decir, con una buena cartulina y tintas puede durar muchísimos años y con el transcurso del tiempo la pieza incrementa su valor desde el punto de vista artístico y comercial. Cuando se compra una obra salida del Taller, se adquiere un patrimonio que valoriza los fondos económicos y culturales de la persona o de la institución que la adquiere.
 
Recuerdo que en los 80 este Taller tenía una intensísima vida cultural,¿cuáles son las acciones concretas que ustedes están asumiendo para, nuevamente, volver a revitalizarlo? 
Cada etapa tiene su encanto y su valor y aquel período fue, francamente, hermoso. El momento que nos ha tocado a nosotros nos hemos tenido que concentrar mucho en los aspectos económicos del Taller.  
Todos estos años la actividad ha estado volcada hacia el aspecto económico porque, primero, esta institución tiene un objetivo económicofunciona a partir de la rentabilidad y en dependencia de costos-gastos y de obtener utilidades. En los últimos seis años además de sobrecumplir lo planificado hemos tratado de diversificar desde el punto de vista comercial.  
El Taller no solamente concibe serigrafía artística, sino también serigrafía de destino publicitario, imprime textiles y tiene una imprenta que hace modelaje desde el punto de vista del linotipo y se realizan catálogos artísticos y se comercializan licencias de uso, que es una manera de comercializar obra a partir del criterio del derecho de autor, de la propiedad intelectual.  
Ahora estamos en fase de consolidar el trabajo en equipo y, poco a poco, pretendemos ir gestando proyectos artísticos cada cierto tiempo; también estamos haciendo exposiciones y nos hemos vinculado mucho al trabajo de los diseñadores a partir del Club de Amigos del Cartel. Hace dos años que desarrollamos ese proyecto y gran parte de los carteles que se hacen en estos momentos desde la óptica cultural salen del Portocarrero.  
Con el diseño estamos muy conectados y hemos querido trabajar con artistas jóvenes que se acercan a las tendencias más experimentales. 
También tenemos un proyecto de homenaje a artistas de los que tenemos obras en nuestro archivo pasivo. Por ejemplo, hemos hecho un homenaje al maestro Alfredo Sosabravo y tenemos pensado en este segundo semestre del año hacer algo con la obra de Eladio Rivadulla.  
Pensamos invitar a Rivadulla, Premio Nacional de Diseño, a hacer una obra que se expondrá junto a otros trabajos anteriores que pertenecen a los fondos del Taller. 
Hay que buscar un equilibrio entre economía y arte, algo muy difícil ¡lo sabemos! y siempre vamos a sentir que estamos en deuda con la creación, pero creemos que tenemos todas las posibilidades de trabajar en ambas líneas. El Taller posee las condiciones: tenemos la posibilidad de promocionarnos porque hacemos ese trabajo aquí, poseemos el soporte y tenemos la voluntad de hacerlo.  
¿Cuáles son las líneas de trabajo que se deben emprender en este segundo semestre del presente año?    
Hemos tenido un comienzo de año muy complicado porque no hemos contado con los materiales, los medios y los insumos indispensables para producir arte y eso nos ha limitado muchísimo. Pero, a pesar de esa realidad, creo que uno de los encantos que tiene el trabajo con los artistas en general y con los de la plástica en particular es que a partir de armar una idea se logran cosas maravillosas.    
Realizamos algunas producciones de obras, por ejemplo, de Pedro Pablo Oliva con muy pocas tintas, pero con una calidad tremenda. Las hicimos con una cantidad limitada de colores, con algunas ayudas y armamos esas piezas. También una obra de Zaida del Río e hicimos algunas transformaciones: ese es el caso de que aunque existe la obra original se modificaron colores, se ajustaron y todo se hizo con la anuencia de la artista.  
El artista pasa, valora las piezas y se cotejan intereses. Hay un aspecto que es muy importante a tener en cuenta y es el trabajo que realizan los impresores del Taller; ellos son las personas que interpretan la obra, que la ponderan y deciden cómo van a asumir la pieza. Hemos hecho trabajos que van desde los 80 colores labor que puede tomarse más de un mes y el serígrafo tiene que desmenuzarlos. Es un proceso que se imprime color a color y es muy importante la interpretación que ellos hagan.  
Dada la procedencia de esos especialistas que son graduados de la Academia de Artes de San Alejandro y del Instituto Superior de Arte (ISA)el trabajo se completa. Contamos con gentes jóvenes que se han adiestrado en el Taller es muy difícil y costoso formar un serígrafo porque lleva tiempo y creo que ellos han asumido con alta profesionalidad esta labor. Los serígrafos son gentes que les gusta asumir el reto de hacer una obra de otro artista plástico y eso es muy importante.
Uno de los principios de este Taller y yo insisto mucho en eso es que todo el que salga de  aquí tiene que estar complacido: tanto el cliente como el artista, que es nuestro principal recurso, de ahí parte todo.  
Pero, ¿con qué artistas o con qué proyectos van a trabajar en los próximos seis meses?
Si a inicios del mes de agosto por fin nos llegan los materiales solicitados, tenemos un encargo muy fuerte con una Inmobiliaria que trabaja en la ambientación de hoteles; esta es una línea que hemos dirigido en función de la comercialización.
 
Una vez terminado ese compromiso con el material que nos quedevamos a empezar a trabajar lo que llamamos “obra propia” que es la que asumimos de los artistas y que producimos para comercializar en las dos monedas.  
Hemos conversado con un grupo de pintores entre los que se encuentran Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Arturo Montoto, Ernesto Rancaño y Agustín Bejarano. Todo lo que seamos capaces de producir en el segundo semestre de este año es con lo que contaremos para consolidarnos en el 2011. Veremos.


domingo, 26 de febrero de 2012

Nueva exposición de Grupo Sótano 5

Inauguración: viernes, 2 de marzo a las 19:30 hrs, en Galería Androx (Vía Norte, galería multicines)

Grupo Sótano 5 nace en el año 2009 en la Escuela de Artes y Oficios –EMAO- de Vigo, fruto del encuentro entre los alumnos de serigrafía artística y su maestro, el pintor y artista multidisciplinar Nelson Villalobos.
“Nuevas luces desde el sótano []” es una muestra de más de 20 pinturas originales y serigrafías tan heterogéneas en su estilo y ejecución como las personalidades disímiles de los artistas que las han alumbrado. Se trata de la segunda exposición del colectivo Grupo Sótano 5, que se presentó por primera vez en Vigo el año 2011, en la sala de exposiciones del BBVA.
En la actualidad, los artistas que componen este ecléctico colectivo comparten estudio de pintura, lugar mágico donde se conjugan estilos, donde ponen en común sus trabajos, donde se debate sobre corrientes artísticas y pintores de todas las épocas, pero especialmente contemporáneos. Una auténtica cueva poblada de musas y aroma de pintura y disolvente.
Grupo Sótano 5 son Aída Pérez, Mayoya, Fina Fernández, María Mariño, María del Río y Alberto Granada.


miércoles, 15 de febrero de 2012

Puesta en común del grupo de 1º.

Cuando ya se lleva un tiempo haciendo originales, antes de llevarlos a la serigrafía se hace una puesta en común de todos los trabajos realizados por los alumnos, ahí se ve en conjunto lo que se hizo durante dos o tres meses, de originalidad, creatividad, resolución, técnica, quebrantos de cabeza, ideas que tardaron en salir u otras que fluyeron de un modo que casi no se podía parar de trabajar.

Entre todos se comenta, analiza, plantean ideas o soluciones a los trabajos expuestos y se eligen los que se editarán.

Todo esto bajo la supervisión, sugerencias, observaciones y consejos del profesor.

He aquí una pequeña muestra de la primera puesta en común de los de 1º de este curso.


jueves, 9 de febrero de 2012

Una merienda artística.

Con motivo de las vacaciones navideñas, la víspera de éstas nos juntamos en los distintos talleres de la escuela para celebrarlo con una merienda, cada alumn@ participa con algo de comida o de bebida.


El taller de serigrafía quiso hacer algo más!, entre todos los asistentes "construir" un cadáver exquisito. Así que cada uno pintaba lo que le apetecía en un pliego y luego se pegaba en una de las paredes, hasta completarla y tener así una pieza hecha por todos.

Este fue el resultado.





sábado, 4 de febrero de 2012

Artistas de las impresiones en Homenaxe a "MIRO"

Los alumnos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo (c/. García Barbón, 5) mostramos nuestras obras en el aula/taller de Serigafía Artística de la escuela los días 27, 28, 29 y 30 de Junio de 2011. De 16:00 a 21:00 horas. Las obras son todas originales con una variedad y riqueza de los alumnos del curso 2010-2011 donde los autores muestran diferencias tanto en su expresión como en la interpretación del mundo. Espero que con esta entrada os hagáis una idea de lo que expusimos, que disfrutéis y veáis lo que se realizó durante ese año. Y que conozcáis un poco más de la historia de este taller...

LOS PARTICIPANTES:

1º CURSO. GRUPO 1:
MONICA, MACARENA, CHUS LAÚZARA, CURRO, JOSE, DENIS, ROBERTO, LAURA, MARGA, FRANCISCO, TOA.

1ºCURSO. GRUPO 2:
MARIA, MAITE, RAQUEL, BEA, BEGOÑA, ROUSA, CLARA.

2º CURSO
MAYOYA, MARIA DEL RÍO, MARIA MARIÑO, AIDA, FINA, ALBERTO GRANADA, ROBERTO, JUANJO, KATIA, JOSE, INMA, ALBERTO.

PROYECTOS:
ESTHER, EMILIO, OLALLA, YELLICE

Toda la exposición de este final de curso 2011 fue en homenaje a nuestro anterior maestro de Taller: Delmiro Bernárdez Outerelo. Los que lo conocimos, aprendimos y valoramos sus enseñanzas. Desde aquí todos nuestros mejores deseos a "Miro".



A continuación un paseo por la exposición:




Yellice entregando un pequeño regalo aportado con todo el cariño de los alumnos a "MIRO"



Y por último un pequeño reportaje:




Yo por mi parte, como ex-alumna me llevo un buenísimo recuerdo de estos años, un mayor conocimiento de la Serigrafía Artística, las Artes Gráficas y con muy buenas amistades...


Exposición "Proxecto Apertura" 2011 en el "Espazo EMAO"


En el 2011, nació en Vigo un nuevo espacio donde disfrutar de la calidad artesanal y artística, asi que, si tenéis proyectos en mente ¡¡ya sabéis!! aprovechad para llevarlos y darle movimiento a esta nueva sala que se abrió al público.

Desde el 28 de enero hasta el 26 de marzo de 2011, se pudo disfrutar de la primera exposición en este espacio llamada "Proxecto apertura", en la que se recogieron unas 50 obras de los distintos alumnos actuales y recientes de ese año en las especialidades que se imparten en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo. 

En la exposición se pudieron encontrar obras de las siguientes especialidades: Artesanía del cuero, Encaje de palillos, Moda y Confección, Orfebrería, Pintura, Escultura y talla en madera, Dibujo, Volumen y Modelado, Serigrafía artística, Encadernación artística, Cerámica artística, CAIM: Zanfona, Gaita, Luthería antigua.

Lugar y fechas en las que se llevó acabo la exposición:


Espacio EMAO (Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo).
Del 28 de enero al 26 de marzo de 2011
Inauguración: viernes 28 de enero a las 19 horas
Horario: 19:00 a 21:00
De martes a sábado.




Esta exposición de apertura fue una pequeña ventana para dar a conocer la formación  que se imparte en la EMAO, además de una muestra de la creatividad, el desarrollo y las resoluciones de los alumnos. Una forma de actualizar la EMAO a estos nuevos tiempos, donde la cultura y la formación esté al alcance de todos y donde se pueda compartir y discutir entre los distintos alumnos, pues en la variedad y el contacto está la riqueza del aprendizaje y la cultura. O al menos esta es mi idea del mejor funcionamiento y enriquecimiento de una Escuela, con aulas abiertas...


A continuación algunas imágenes de las diferentes obras expuestas:







viernes, 3 de febrero de 2012

Un taller donde afloran talentos ocultos... Exposición de Serihrafías y originales 2009-2010

El taller de Artes Gráficas de la EMAO en Vigo, cambió de curso y de metodología hacia la Serigrafía Artística empezando su transformación durante el curso 2008-2009, convirtiéndose en un vivero de artistas.

Durante el curso 2009-2010, y con la llegada de la maquinaria en apenas unos meses de trabajo, una veintena de artistas noveles desarrollaron una gran cantidad de serigrafías a partir de sus propios originales.

...Abriendo las puertas a la ciudad:





..Texto, presentación y diseño de cartel por Alberto Granada...

Cartel de la Exposición - Alberto Granada


LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE VIGO, PRESENTÓ EN EL TALLER DE SERIGRAFÍA UNA EXPOSICIÓN AL PÚBLICO DESDE EL LUNES 21 AL 30 DE JUNIO DE 2010 HORARIOS LUNES A JUEVES, DE 16:00 A 21:00 HORAS, VIERNES De las 16:00 Las 18:30 HORAS. EMAO, AVD. GARCIA BARBON 5.

Una cuidadosa selección de las obras más representativas se expusieron aquellos días del 21 al 30 de junio de 2010 en los locales de la EMAO, en un montaje realizado polos propios artistas y con la supervisión del maestro en Serigrafía Artística Nelson Villalobos.

La exposición constaba de originales y serigrafías de estilos heterogéneos, reflejo de las distintas personalidades en busca de un objetivo común:
-¿La exploración de un camino propio en el mundo del arte?


Presentación:

Obras:
B/N


Explicación visual del proceso realizado por Yellice Rodríguez:




Obras que se expusieron:




Y así finaliza nuestro paseo por la exposición del 2009-2010.


jueves, 2 de febrero de 2012

La primera exposición en el taller.

El primer año, como ya comentamos en otra entrada, mientras unos refrescábamos memoria con las técnicas de dibujo (volumen, luces y sombras, uso del lápiz, color, perspectiva, collage, composición, etc. etc.) otros aprendían lo mismo. Así, al final del curso al tiempo que varios talleres de la escuela hacían su merienda de despedida del curso y se hacía también la fiesta de fin de curso en la escuela, nosotros hicimos una exposición de puertas abiertas con una selección de los mejores trabajos de cada alumno realizados ese curso.
Aun no había serigrafías pero ya la cosa prometía!!.

A continuación algunas fotografías de ese evento.