Quienes somos.

Somos alumn@s y ex-alumn@s del ciclo de Serigrafía Artísitica que se imparte en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo.
Este blog ha sido creado con la intención de compartir nuestros trabajos e inquietudes relacionadas con el mundo de la SERIGRAFÍA ARTÍSTICA.
Desde el taller del ciclo de esta actividad que se imparte en la E.M.A.O. de Vigo para tod@s.
También publicaremos todo aquello que nos llame la atención de este campo, tanto del artístico como del industrial.

lunes, 30 de enero de 2012

Mientras llegaba y no llegaba la máquina.

El primer curso de Serigrafía Artística fue más bien un reencuentro con lo básico las técnicas de expresión: dibujo, volumen, perspectiva, color, interpretación, pintura, etc.
Mientas, se acondicionaba el cuarto de pantallas, donde emulsionamos e insolamos las  pantallas, y llegaba y no la máquina para estampar "La Bestia", como más tarde fue bautizada, cariñosamente.

Aquí una pequeña muestra de un de esos días que ya podíamos expresarnos libremente con los colores.



La base para  hacer una buena serigrafía es saber como se hizo la obra original, y muy importante, tener conocimientos en expresión plástica para reproducir de un modo artístico-artesano la obra.

jueves, 26 de enero de 2012

Presentación de la editorial Elvira.





El principio.

Para comenzar las publicaciones voy a hacer un poquito de historia de este taller.
La E.M.A.O. (Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo), se originó hace unos 125 años en esta ciudad gracias a un buen hombre, D.José García Barbón. Este hombre donó a la ciudad un edificio con la condición de que fuera un lugar de formación de oficios para los ciudadanos, con una serie de requisitos y poco más.
Durante estos años se formaron; acuarelistas para decoración de cerámicas, electricistas, músicos, ceramistas, encuadernadores, torneros, diseñadores gráficos, lutiers, etc., etc. Todos ellos salían de la escuela con un oficio y un empleo, empresas de cerámicas, astilleros, imprentas, grupos musicales, talleres de cada especialidad impartida en la escuela, etc.

Hubo muchos cambios, altibajos, etc.

El origen del taller de Serigrafía Artística es mucho más reciente, sólo tiene 3 años escasos. Nos remontamos entonces a noviembre de 2008.
El anterior maestro Edelmiro Bernárdez, impartió durante muchos años la actividad de Artes Gráficas. Al jubilarse entró en su lugar el actual maestro, Nelson Villalobos (especialista en Serigrafía Artística). Desde entonces los que estábamos con Miro y que continuamos con Nelson y los nuevos alumnos que se han incorporado al curso, hemos aprendido una nueva técnica de expreslón artística, actualizada, pero sin dejar el oficio a un lado.
En estos 3 años se hicieron exposiciones de nuestros trabajos y obras tanto en el taller como fuera de él, han nacido dos grupos artísticos cuyos integrantes son/fueron alumnos del taller (de ellos hablaré otro día).
Hubo, y habrá, visitas de artistas nacionales e internacionales, que nos muestran sus obras y nos han dado consejos para "sobrevivir" en este mundo del arte. Salimos en la prensa local varias veces.
Todo este "ruido" que poco a poco estamos haciendo ha dado a conocer un poquito más la escuela y lo que en ella se hace, es algo que ha nacido en este taller, por y para los alumnos y para los futuros alumnos también,  por su puesto!. De hecho, tanto el grupo que está ahora en 2º curso como el de  1º están formados por gente que ha estudiado BB.AA., Diseño, Ilustración, o que de algún modo están vinculados con el mundo del arte y la artesanía.  

Y empezamos...